sábado, 17 de julio de 2010

Las matemáticas y la vida real

Es desesperante que haya gente en tu clase de matemáticas y que siempre haga la pregunta tonta de: profe, y esto para que sirve en la vida real?, y aun mas estresante que el maestro no sepa que decir, si bien las matemáticas son un filtro para los estudiantes de ingeniería, también se puede decir que son para excitar la imaginación y la resolución de problemas en situaciones difíciles, las matemáticas son como las mujeres, solo es cosa de leer el manual y presionar las teclas indicadas de la calculadora.

Bueno pero regresando al tema que nos avoca pues sirven para mucho, pero para empezar que es la derivada? La derivada viene siendo una integral, pero al revés volteado, imaginen que la integral es armar el rompecabezas, la derivada es desarmarlo en función de algo, por ejemplo, decimos que la velocidad es distancia sobre tiempo ( d/t) derivando en función al tiempo obtenemos la aceleración (d/t2) fácil no? Se complica cuando tienes varias. Funciones y depende en función de que,(en función si no se ha entendido significa con respecto y derivar significa cambio con respecto a algo).


Supongamos que están en la película de rápido y furioso reto en Tokio y van en la parte donde estan los cerros, (escena final) entonces el Mustang va a una velocidad de 185 Km/hr y pasamos por una curva que tiene un radio de 50 metros y queremos saber el cambio de la velocidad para poder pasar sin caer al barranco.

Aquí esta la escena que les digo

Bueno procedemos a hacer lo siguiente:

Sabemos que la formula de la velocidad en una circunferencia es esta V2=Kgr

Donde V es la v de velocidad, K es la K de constante (quien sabe porque pero siempre le llaman así), g gravedad y r de radio.

Ahora antes que nada hay que ver que todas los datos estén en la misma escala, como podemos ver la velocidad esta en Km/hr y la distancia (radio) 50m, entonces convertiremos la velocidad a metros.

V='subir=51.38m/s

Ahora lo que hay que hacer es cuánto vale la K, en todas las funciones siempre hay una constante, aunque vaya implícita, osease no se ve, por ejemplo πr2 o d/t (en este caso la constante es 1 y en la anterior es π).

Entonces despejando K= 'subir

K=(51.38)2/(50*9.8)=5.38 (K no tiene unidades por ser constante)

Ahora derivando respecto al radio nos queda la siguiente ecuación

'subir= y ahora sustituimos los valores quedando 'subir=25.67m/s o sea 94.41 km/hr esta viene siendo la velocidad que perdió el mustang cuando iba dándole vuelta a la curva, ya que si hubiera ido mas fuerte saldría disparado hacia el precipicio.

Con las integrales, si son difíciles, si no sabes derivar valiste queso, pero es fácil, imaginen que integrar es armar un rompecabezas y vas formando una figura y precisamente eso es lo que son las integrales, es la resolución de un área por medio de una función matemática, por ejemplo, para todos esos amantes de halo que les gustan que los mapas sean extremadamente grandes para tener mucho campo de batalla, pues se necesitaron cientos y cientos de funciones para poder calcular todos esos mapas e irlos cambiando en función del movimiento del monito que traigas, otro uso de las integrales es por ejemplo, suponte que eres el dueño de una gasolinera y piensas que te están haciendo menso los despachadores pues haciendo el cálculo del volumen de la pipa con una integral en función al tiempo y el volumen podrás saber si en verdad te están surtiendo lo que te ofrecen.

Están fácil las matemáticas todo es cuestión de quitarse de la mente, no puedo, esta difícil, no me sale y ese montón de excusas que nos ponemos como barreras en nuestra mente, como todo es cuestión de constancia y cariño para hacer las cosas, si no te sale a la primera vuelve a intentarlo, siempre habrá una segunda, tercera y hasta N oportunidades, naaa claro que no, si tienen duda en algún problema de matemáticas ya sea algebra, diferencial o integral y esta a mi alcance no duden en preguntar, por el momento es todo por que ando en exámenes y como buen mexicano las cosas las deje hasta el ultimo jajaja


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respingos